• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

> Iritzia: El Diario Vasco > MUJERES MUTILADAS

  • Mujeres mutiladas
  • El Diario Vasco, 2007-02-07 # Editorial

El drama de la mutilación genital femenina se escribe con estremecedoras cifras: 140 millones de mujeres han sido sometidas a tan inhumana extirpación y 6.000 niñas de entre 4 y 10 años la sufren a diario, en la gran mayoría de los casos en condiciones de extrema crueldad, condenando a las víctimas a secuelas irreversibles. La conmemoración del Día Mundial contra la ablación enfrentó ayer a la opinión pública con la que constituye una de las expresiones más hirientes del maltrato a la mujer, a la que no sólo se somete a graves riesgos para su salud y desarrollo futuro, sino que se le priva del derecho íntimo y elemental al disfrute sexual. El hecho de que la mutilación femenina resulte un hábito cimentado en acendradas convicciones religiosas y culturales dificulta sobremanera su erradicación. Pero esta evidencia ni puede conducir a la comunidad internacional a inhibirse, ni las democracias asentadas deben permitir que esa práctica punible sea realizada clandestinamente en su territorio, mal interpretando el necesario respeto a la diversidad cultural o a la libertad de creencia.

Un estudio de la Universidad de Viena ha contabilizado en Europa medio millón de extirpaciones genitales. La extensión de esa realidad escondida, que afecta a miles de niñas inmigrantes, llevó a las Cortes a aprobar en 2005 una ley que tipifica la mutilación femenina como un delito asimilable a los de terrorismo o genocidio y faculta a los jueces para perseguir a quienes se desplacen a otros países para consumar la ablación de ciudadanas españolas.

Los estados de la Unión Europea deben hacer valer su acervo común en defensa de los Derechos Humanos y sus propios valores democráticos para evitar cualquier atisbo de condescendencia hacia un nefasto ritual que sojuzga la vida de tantas mujeres en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: