• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

> Berria: Adopzioak > EL CGPJ PIDE QUE ENTIDADES MEDIADORAS DE ADOPCION PUEDAN RECHAZAR PETICIONES DE HOMOSEXUALES

  • El CGPJ pide que entidades mediadoras de adopción puedan rechazar peticiones de Gays
  • Europa Press, 2007-03-27

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana el dictamen al anteproyecto de Ley de Adopción Internacional, elaborado por la Comisión de Estudios e Informes, y que recoge entre sus sugerencias que se regule la posibilidad de que las entidades privadas que median en la adopción internacional puedan rechazar solicitudes de gays.


El informe, elaborado por el vocal conservador José Luis Requero, aconseja que se permita a las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) negarse a ejercer de mediadores entre el solicitante de una adopción y las autoridades del país de origen del menor si esta solicitud colisiona con el ideario de la entidad.


Aunque el texto no especifica que se introduzca una cláusula que haga mención expresa a la posibilidad de que estas entidades, de carácter privado y sin ánimo de lucro, puedan negarse a tramitar adopciones por parte de gayss, se remite a una polémica que, por esta causa, tuvo lugar en Inglaterra para recomendar este tipo de regulación.


En este sentido, hace referencia al debate suscitado en el Parlamento británico a raíz de la ‘Equality Act’ (Ley de Igualdad), respecto de las agencias de mediación de inspiración confesional, ante la perspectiva de verse compelidas por imperativo legal y en contradicción con sus convicciones, a desempeñar tareas de mediación para la «colocación» de niños en el seno de parejas gays.


Según explica Requero, la norma británica a hecho que las entidades confesionales soliciten al Gobierno el reconocimiento de su derecho a ser eximidas de participar en estos concretos procesos de adopción. Por ello, el informe aconseja incorporar a la norma española la posibilidad de reenviar solicitudes de adopción a otras ECAI en caso de colisión con el ideario propio de la ECAI primeramente contactada.


Transferencia de solicitud a otra ECAI
«Es recomendable, por ello, que la norma recoja expresamente la posibilidad de que aquella solicitud de adopción generadora de conflicto pueda ser transferida a otro agente mediador de la misma, o en su caso, de distinta comunidad autónoma, preservando el equilibrio necesario entre el respeto a la libertad de conciencia -y de asociación- del agente colaborador y el derecho de acceso a los servicios de mediación de los potenciales adoptantes», explica.


Así, considera que esta negativa a tramitar una adopción no debe provocar consecuencias adversas a las ECAI en su relación con la administración, particularmente en forma de eventual retirada o suspensión de la acreditación administrativa para desempeñar su función.


«Ficticio», «sorprendente», «razonable» o «discriminatorio»
El informe que previsiblemente aprobará mañana el CGPJ ha suscitado diversas reacciones entre los sectores implicados. Así, la presidenta de la Federación Interautonómica de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), Maite Comins, ya calificó de «ficticio» el debate suscitado en el seno del CGPJ, puesto que la mayoría de los países rechazan dar menores en adopción a estas parejas.


Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), formada por 22 asociaciones de padres adoptantes de toda España, manifestó su sorpresa ante este dictamen, puesto que no son las ECAI las que determinan la idoneidad de una persona para adoptar sino las comunidades autónomas.


Mientras, el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, lo acoge acoge como «lo más razonable» la sugerencia del CGPJ. Por el contrario, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, entiende que se trata de una apreciación «irreal» y «discriminatoria».

Deja un comentario