• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

> Berria: Terminologia > EL DICCIONARIO DE MARIA MOLINER ACEPTA "HETERO" Y "SALIR DEL ARMARIO"

  • El Diccionario de María Moliner se hace un ‘lifting’
  • Más de 12.000 vocablos se incorporan a la tercera edición de este clásico de la lexicografía
  • El Mundo, 2007-09-26 # Pilar Ortega Bargueño

El mítico Diccionario de María Moliner rejuvenece. Términos como mobbing, pilates, ADSL, blog, chatear o sms se han incluido en la tercera y última edición de esta singular obra, que ahora se remoza y reclama la vigencia de los nuevos tiempos. Hasta 12.000 vocablos se han añadido a este clásico de la lexicografía española, que fue concebido por su autora como «un instrumento para guiar el uso del español».


La compleja estructura que levantó María Moliner en solitario ha necesitado ahora de un equipo de especialistas, coordinado por Joaquín Dacosta, para mantener el objetivo que guió a esta intelectual aragonesa cuando inició su aventura a mediados del siglo XX. «María Moliner ha sido el último eslabón de una cadena de héroes de la que formaron parte Nebrija, Covarrubias, Salvat o Casares», dijo ayer el académico Manuel Seco durante la presentación, en el Instituo Cervantes, de esta nueva edición del Diccionario.


«El Diccionario de María Moliner es una novela de las palabras, un gran poema de la vida del español», dijo el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien confesó, desde su faceta de creador, que «los escritores le hemos robado muchos significados, muchas palabras que han resultado de una ayuda fundamental. Por eso, considero a María Moliner como una escritora, una mujer tan científica como creadora».


También aludió el ministro a la lengua como organismo vivo y en desarrollo, por lo que dio la bienvenida a esta nueva edición, «que servirá a las nuevas generaciones», al tiempo que representa, dijo, «un gran homenaje a María Moliner».


Editada por Círculo de Lectores y Gredos en dos volúmenes que suman 3.400 páginas y 90.045 entradas, la nueva edición del Diccionario de uso del español de María Moliner, además de actualizarse con nuevos vocablos y acepciones, ha modificado muchas de las existentes, ha actualizado los bloques de sinónimos, ha revisado los apéndices, ha creado nuevos índices de topónimos, gentilicios y abreviaturas; ha suprimido acepciones antiguas no documentadas y ha sufrido importantes cambios formales y tipográficos.


Formada en la Institución Libre de Enseñanza y licenciada en Historia, María Moliner (1900-1981) fue bibliotecaria de profesión y durante la República ejerció importantes papeles en la organización de bibliotecas rurales y en la difusión de la lectura. Pero, según indica Manuel Seco en el prólogo de esta tercera edición del Diccionario, «la fama casi mítica de María Moliner tiene su base en un libro, uno solo, independiente de su carrera profesional y publicado cuando ella se acercaba a la jubilación. El Diccionario de uso era el primer (y único) trabajo suyo nacido de una secreta vocación: la lengua».


Sin más ayuda que unas cuartillas y una máquina de escribir Olivetti, María Moliner sufrió en carne propia los avatares de una época histórica difícil. Tras el triunfo de las tropas franquistas, fue descalificada y rebajada 18 puestos en el escalafón de su profesión, pero ella nunca se rindió. De hecho, estando ya jubilada y con hijos mayores, fue cuando emprendió, tarde tras tarde durante 15 años, la titánica tarea de crear su Diccionario, una obra que, desde su publicación en 1966, se convirtió pronto en un éxito rotundo de ventas.


Inútiles fueron los intentos que en 1972 realizaron Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo para que María Moliner ingresara en la Real Academia Española. Su candidatura chocó con un muro de intransigencia en la institución, donde le criticaron «un exceso de subjetividad e intuición en sus definiciones».


Antonio Rivero Taravillo obtuvo ayer el XX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por su obra Fuego con nieve. La vida de Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938). El jurado del premio ha valorado de este trabajo «el rastreo documental y la ordenación rigurosa de varios acontecimientos de la vida de uno de los poetas esenciales de la literatura española».


  • NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS VOCES
  • Tecnologías: ADSL, blog, chat, e-book, cuenta de correo, dirección, dominio, enlace, explorador, hipervínculo, escaneo, frame, freeware, hacker, HTML, intranet, bajar, descargar, LCD, manos libres, móvil, buzón de voz, mensaje corto (o SMS), rellamada.
  • Música actual: Chill out, jam session, jazz latino.
  • Deportes: Contraanálisis, dream team, voley-playa, pilates, gym-jazz, fitness.
  • Medicina y cosmética: Anisakis, ébola, fibromialgia, retroviral, isoflavona.
  • Terapias alternativas: Aromaterapia, cromoterapia, digitopuntura (o shiatsu).
  • Alimentación: Carbonara, carpaccio, bífidus, chop suey, fumet, lactovegetariano, al dente.
  • Otras culturas: Burka, fatwa, feng shui, kefía.
  • Sociedad: Hetero, homeless, mobbing, cayuco.
  • Economía y negocios: ETT, euribor, fidelizar, masa salarial, ultraliberalismo, stock option, deflactar, cuartillo.
  • Política: Batasuno, batzoki, eurocámara, euroescéptico, islamista, judicializar.
  • Coloquialismos, argot: Rayar[se], flipante, salir del armario, pintar (pintar bien, pintar mal), farlopa.

Deja un comentario