• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

> Berria: Matxismoa > ARNAU COMPANY SACA A LA LUZ PUBLICA LAS INTIMIDADES SEXUALES DE SUS PACIENTES

  • Revuelo en la localidad por la publicación de las memorias del ‘metge Mena’
  • Arnau Company saca a la luz pública las intimidades sexuales de sus pacientes
  • Ultima Hora, 2007-10-02 # Antoni Mateu

La publicación de “Sanidad y sexualidad en los últimos 50 años del siglo XX”, de Arnau Company (Sant Joan, 1922), más conocido como el «metge Mena», ha provocado un gran revuelo entre los vecinos de este pueblo del Pla.


El libro, editado por el mismo autor, saca a la luz pública numerosas historias clínicas de cariz sexual de vecinas del pueblo, que ocurrieron entre la posguerra y la década de los ochenta, periodo en el que Company fue médico titular de Sant Joan.


Después de centenares de visitas médicas, Company llega a la conclusión que unas determinadas características físicas, en el caso de las mujeres, hacen que sean más propensas a la ninfomanía, denominado «furor uterino», según palabras del mismo médico. Para Company, los signos inequívocos que una mujer sufre de ninfomanía son «labios finos, con surco nasal labial imperceptible, pies valgos, andar cruzando las piernas, cosa que conlleva en el meneo seductor del trasero».


El «metge Mena», en este libro, también describe el «cuadro clínico» opuesto, es decir, el de la mujer frígida: «Labios grusos, carnosos, cono surco labial muy marcado cuya inflexión en el labio superior dibuja una línea con dos curvas convexas, [denota] una personalidad que puede abarcar desde la frigidez hasta la paranoia, cono tintes de mujer mandona, astuta y arrogante», dice.


Aunque los casos de ninfomanía o de frigidez centran el muestrario de Company, el médico también describe otros comportamientos sexuales como son la zoofilia o la sodomía.


En sus ejemplos, Arnau Company no cita el nombre y apellidos de las pacientes. Se limita a llamarlas por su nombre de pila. Así, se puede encontrar Marga, una típica ninfómana; Ana, casada, con labios finos pero sueltos; Rosa, mujer de unos treinta años, casada, con una historia de amor libre desde los catorce, etc.


El «metge Mena» pone énfasis en el hecho de que Sant Joan, en el tiempo que él lo describe, era un pueblo pequeño. A lo largo del libro repite unas cuantas veces que tan sólo tenía 2.000 habitantes, lo cual hacía que todos los santjoaners se conocieran.


Este libro, que de momento se puede encontrar en la papelería Ca Na Blanc del pueblo, además de hacer públicas las intimidades sexuales de los santjoaners, también constituye un documento histórico de los años del primer franquismo y del nacionalcatolicismo.


«La gente me acogió con cariño ya fuera miedo ser el primer médico de familia no rica como por la novedad de un facultativo joven con antecedentes de estudioso», explica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: