• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

> Berria: Politika > POLONIA: UN PARTIDO CONTRA EL MACHISMO

  • Un partido contra el machismo
  • El País, 2007-10-17 # C. G. · Gdansk

No tienen ninguna representación parlamentaria ni parece que la vayan a conseguir, pero su cartel se ha convertido en el más controvertido de la campaña. Las candidatas del flamante Partido de las Mujeres han decidido posar desnudas para difundir su causa: luchar contra el verdadero problema del país, el machismo.


La formación está dirigida por la novelista Manuela Gretkowska, cuya obra ha escandalizado en más de una ocasión a muchos. Entre sus reivindicaciones: anticonceptivos gratuitos, incrementar el número de ginecólogos, libertad para escoger la forma del parto, más ayudas para el cuidado de los hijos y salarios que igualen a los de los hombres. Eso sí, como católica, Gretkowska no ha puesto el aborto entre las banderas de su partido.


Esta fuerza política considera que la situación de la mujer en Polonia ha empeorado, especialmente desde la llegada al poder de los gemelos Kaczynski, en 2005. El cartel de estas mujeres ha levantado fuertes críticas entre los sacerdotes católicos y algunos miembros del conservador Ley y Justicia, el partido de los Kaczynski. Según las encuestas, el Partido de las Mujeres, que tiene unas 1.500 afiliadas, obtendría un 3% de los votos, insuficiente para entrar en el Parlamento, ya que se necesita un 5%.


Una de las más famosas actrices del país, Krystyna Janda, apoya a la formación, y también la boxeadora Agnieszka Rylik. En Polonia, un 55% de las mujeres -seis millones- no trabaja fuera de casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: