• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

> Berria: Aktibismoa > RED CONTRA LA HOMOFOBIA RECUERDA QUE SER GAY AUN ES DELITO EN 70 PAISES

  • Ser gay aún es delito en 70 países
  • La Vanguardia, 2007-11-02

La homofobia tiene múltiples rostros y uno de ellos es el institucional. En el mundoexisten todavía 70 países en los que la homosexualidad es perseguida por ley. Las sanciones son variadas: desde una multa a unos meses de cárcel, hasta cadena perpetua o incluso la pena de muerte, como sucede aún en Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados de Nigeria, todos ellos países de religión islámica. Pero la ausencia de leyes homófobas tampoco es garantía de libertades. Gais, lesbianas, bisexuales y transexuales son a veces literalmente atacados o asesinados a instancias de la propia familia o el vecindario, sin que las autoridades hagan nada por investigarlo o impedirlo. Y en los pocos países donde son tratados con plena igualdad ante la ley, las discriminaciones permanecen de facto en la sociedad. Austria y Reino Unido, sin ir más lejos, han sido condenados recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por este tipo de discriminaciones y, en la Europa del Este, los desfiles del Orgullo Gay se han prohibido en capitales como Belgrado, Moscú y Varsovia, según los últimos informes de Amnistía Internacional (AI).


Para hacer frente a este panorama siniestro se reúne este largo fin de semana en Barcelona la Zarza contra l’Homofòbia, de la que participan activistas de toda Europa. Se trata de colectivos GLTBQ: gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, a los que hay que añadir ahora a los queer, que cuestionan los binomios masculino/femenino, heterosexual/homosexual.


“Vamos más allá de reaccionar contra la homofobia. Hay que plantearse de dónde surge. Nuestro objetivo es erradicar todo tipo de heterosexismo y acabar con el sistema social de género, que te adscribe, nada más nacer y por razón de tus genitales, unas conductas y una sexualidad determinadas”, dice Ferran Pereda, del Col.lectiu Gai de Barcelona. Esta red contra la homofobia, que se manifiesta hoy en Barcelona (paseo del Born, 17h.) contra las torturas, los asesinatos y la impunidad, surgió inspirada por el 25 aniversario de la revista Infogai y los 30 años del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), así comopor la acción de grupos de Sevilla. Pero fue el asesinato en Oporto de la transexual brasileña Gisberta, en 2006, en el que estuvieron implicados hasta 14 adolescentes, aunque sólo uno de ellos obtuvo una pena de cárcel, el detonante que llevó a las organizaciones GLTB europeas a trabajar en red. Madrid, Tel Aviv, París, Lisboa… aunaron de forma espontánea su protesta contra la impunidad judicial.


“El caso de Gisberta fue sintomático, pero luego tuvimos el de Tatiana Fernández, en Zaragoza, la transexual que sufrió abusos y vejaciones por parte de las fuerzas policiales, y ahora el caso de Maru, el transexual masculino procedente de Estados Unidos al que la Guardia Urbana de Barcelona vejó en verano de 2006”, indica Pereda. “Le metieron mano e hicieron comentarios del estilo mira, si encima tiene rabo, pues Maru se encontraba en pleno cambio a sexo masculino”, afirma Eugeni Rodríguez, del FAGC y el Observatorio contra la Homofobia, organismo que se encargó de recoger la denuncia.


El caso de Maru, aún en curso –se trata del primer transexual masculino que va a juicio–, es uno de los que interesa especialmente a José Ángel Aguilar, el flamante fiscal encargado de supervisar las actuaciones contra las conductas presuntamente homófobas o transfóbicas. Como en éste, Aguilar está también interesado en la denuncia presentada por una pareja de lesbianas contra el dueño de un restaurante del Hospitalet de Llobregat. Otros casos recientes de agresiones en Catalunya han tenido lugar en la zona de ocio del polígono Tosses XXI de Amposta (Baix Ebre), que se ha convertido en el segundo municipio de Catalunya en ataques a homosexuales. Según el FAGC, tras una serie de protestas exigiendo respuesta, el alcalde ha reconocido el problema.


Desde hace años, la persecución legal por orientación sexual ha retrocedido en gran parte del mundo: en Europa ningún país penaliza las relaciones homosexuales, y entre los países de habla hispana, sólo sigue tipificado como delito en Nicaragua. En 2006, Ciudad de México aprobó una ley histórica que reconocía las uniones entre personas del mismo sexo y en la República Checa se aprobó otra que les reconocía ciertos derechos y obligaciones de parejas casadas (educar a los hijos, heredar bienes, pagar pensiones alimentarias). Sin embargo, en países donde no existen leyes al respecto –el presidente iraní afirmaba que no tenían problema porque no tenían gais en su país–, se aplican otras referidas a conceptos como “escándalo público”, “conducta indecente” o “crímenes contra la familia”, como en Arabia Saudí.


Al mismo tiempo, en otros estados se han promovido leyes que condenan esas relaciones. Según el último informe de AI, el ministro de justicia de Nigeria presentó en 2006 un proyecto de ley en este sentido y el viceministro de educación polaco hizo lo propio esta primavera para prohibir “la promoción de la homosexualidad o cualquier otra desviación” en los centros educativos del país. “Si los desviados comienzan a manifestarse, habrá que aporrearlos”, declaró Wojciech Wierzejski, diputado polaco. “Declaraciones como esta atentan –señala AI– contra el principio de discriminación reconocido por la Carta de Derecho Humanos, y los compromisos que Polonia firmó al entrar en la UE”.


Un fiscal especial para la homofobia

La fiscal jefe del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha promovido la creación de la comisión de la fiscalía de Barcelona para casos de homofobia y transfobia. Miguel Ángel Aguilar es el fiscal interlocutor en este órgano consultivo y de momento ya se ha interesado ya por el presunto delito de agresión sexual por parte de las fuerzas de seguridad al transexual Maru.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: