• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

  • Anuncios

> Berria: Bikoteak > GALICIA: CUATRO MIL PAREJAS DE HECHO ESPERAN AUN POR EL ESTATUS MATRIMONIAL

  • Cuatro mil parejas de hecho esperan aún por el ‘estatus’ matrimonial
  • El decreto de creación del registro autonómico, que debería haber sido aprobado en agosto, todavía está en fase de tramitación ·· Unas cuatro mil uniones de este tipo están inscritas en los concellos de las ciudades
  • El Correo Gallego, 2007-11-11 # Mónica Nogueira · Santiago

Aunque el mandato legal establecía que un decreto regularía a principios de agosto el registro autonómico de parejas de hecho, lo cierto es que a estas alturas y con los trámites aún pendientes no verá la luz en este año.

El retraso de la Consellería de Presidencia en poner en marcha este registro demorará hasta el próximo año la posibilidad de que centenares de parejas de hecho en Galicia puedan equiparar sus uniones a las de los matrimonios.

La reforma de la disposición adicional tercera de la Lei de Dereito Civil, publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 2 de julio, establecía el plazo de un mes para la aprobación del decreto de creación y regulación del registro de parejas de hecho.

Esta modificación de la ley atendió a la necesidad de evitar errores de interpretación derivados de la redacción inicial de la norma. Por ello, se introdujeron dos requisitos esenciales para que las parejas de hecho puedan equiparar sus derechos y obligaciones a los matrimonios: inscribirse en el registro que la Xunta crearía a tal efecto y hacer constar su deseo expresamente.

Como el decreto de creación del registro no ha sido aprobado todavía, las parejas de hecho que deseen verse reconocidos al mismo nivel que los matrimonios en sus derechos económicos y patrimoniales, así como sucesorios, o los de adopción, tendrán que esperar hasta el próximo año. Aunque oficialmente no se quiere hablar de plazos para el funcionamiento del registro, lo cierto es que no queda tiempo material para ello en este año.

El borrador del decreto ya ha pasado por la fase de alegaciones -el texto se puede consultar actualmente en la página web de la Consellería de Presidencia- pero todavía resta ser enviado a la conferencia de secretarios para que ésta lo remita al Consello Consultivo, que tendrá dos meses de plazo para emitir su dictamen. En caso de que este órgano considere que el texto se adapta a la normativa vigente, volverá a caer sobre la mesa de la conferencia de secretarios para, posteriormente, ser aprobado en el Consello de la Xunta. En caso de que el Consultivo detectara algún fallo, la tramitación se demoraría aún más.

Cabe suponer que un alto porcentaje de las aproximadamente 4.000 parejas de hecho inscritas en los registros municipales de las grandes ciudades quieran equipararse a los matrimonios.

LOS DATOS

  • Vigo, con un registro en funcionamiento desde mayo de 1995, cifra en 2.233 las parejas de hecho.
  • Lugo, Santiago y Ourense cuentan con unas 400 y algo menos, 362, A Coruña.
  • Ames, con 172, se sitúa al nivel de Ferrol, con 175 parejas de hecho inscritas .

EL BORRADOR


Será una base de datos única

El registro de parejas de hecho se configurará como un registro único y se gestionará a través de las delegaciones provinciales de la Consellería competente en Justicia, según el borrador del decreto. La inscripción y los actos registrales serán gratuitos.


Podrá establecerse un pacto regulador

Las solicitudes de inscripción podrán ir acompañadas de un pacto regulador de las relaciones económicas y patrimoniales de la pareja, lo que deberá establecerse en escritura pública. La cancelación de inscripción podrá ser conjunta o individual.


De los municipios al central, con permiso

Las uniones de hecho inscritas en registros municipales tendrán acceso al registro gallego, siempre que cumplan los requisitos legales. La remisión que realicen los concellos deberá contar con el consentimiento previo y expreso de los integrantes de la pareja.


Elaboración de una ley propia

Populares, socialistas y nacionalistas expresaron su compromiso en el Parlamento de elaborar en el actual periodo de sesiones un proyecto de ley para que las uniones de hecho tengan una norma propia que no deje lugar a lagunas jurídicas. No obstante, a un mes y medio de que concluya, esta cuestión no ha sido retomada .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: