• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

> Erreportaeja: Indarkeria > LOS JUICIOS RAPIDOS DE VIOLENCIA MACHISTA CAEN EN EL PAIS VASCO POR FALTA DE MEDIOS

  • Los juicios rápidos de violencia sexista caen en Euskadi por falta de medios de los jueces
  • Los órganos judiciales de San Sebastián, Vitoria y Bilbao reciben once casos urgentes cada día. Las diligencias apenas dejan tiempo para las vistas
  • El Diario Vasco, 2007-11-12 # J. Muñoz · DV · San Sebastián

Los cuatro juzgados de violencia de género de las capitales vascas (dos de ellos en Bilbao y los dos restantes en Vitoria y San Sebastián) se encuentran a diario con once asuntos que requieren atención inmediata, entre solicitudes de órdenes de protección para mujeres maltratadas, declaraciones de detenidos y celebraciones de juicios rápidos. La acumulación de esos trámites -y sobre todo de las declaraciones y las órdenes de protección- está complicando el trabajo de algunos órganos judiciales y se ha traducido en un señalamiento de menos vistas orales por el procedimiento abreviado. En cambio se señalan más vistas por la vía ordinaria, lo que significa que se celebran mucho más tarde. En el segundo trimestre de este año, último con cifras oficiales, el número de presuntos maltratadores que fueron enjuiciados en Euskadi cayó el 32%.


Según el Poder Judicial, los juzgados vascos recibieron 796 denuncias de maltrato sexista entre abril y junio pasados, de las cuales el 84,5% fueron presentadas por la Ertzaintza y por la Policía local. Se trata de una cifra sustancialmente inferior a la registrada entre enero y marzo, cuando los jueces -no sólo los que están especializados en las capitales, sino los que se ocupan del maltrato sexista en el resto de Euskadi-, recibieron 936 denuncias. Del mismo modo, las solicitudes de órdenes de protección aumentaron de 267 a 299. Globalmente, se señalaron menos vistas orales nuevas, pero se apreció otro cambio significativo: durante el primer trimestre, los juicios rápidos habían superado a los juicios ordinarios (42 frente a 33), pero en el segundo quedaron por detrás (32 frente a 37).


Ese cambio confirma que algunos juzgados de violencia de género -no sólo en el País Vasco, sino en toda España- están encontrando dificultades para dar una respuesta rápida a las víctimas, que es uno de los objetivos de la ley integral contra la violencia de género. Como es lógico, otorgan preferencia a las situaciones más delicadas, lo que obliga a jueces y funcionarios a trabajar fuera del horario laboral para resolverlas. Pero otros asuntos los van canalizando por el procedimiento ordinario, de modo que, en esos casos, el juicio y la resolución llegan más tarde.


El dilema
De todos modos, cada órgano judicial presenta una situación distinta, pues el volumen de litigios varía de unos partidos judiciales a otros, y la forma de trabajar depende de la carga de trabajo y los medios disponibles. Por ejemplo, en Bilbao se registran cada día seis asuntos urgentes, mientras que en Vitoria se contabilizan tres y en San Sebastián, dos.


Esos casos urgentes plantean un dilema a los empleados judiciales: tomar declaración a los detenidos y resolver las peticiones de protección (alrededor del 30% de las órdenes se deniegan en Euskadi) puede consumir casi toda la mañana, de manera que apenas queda tiempo para celebrar los juicios rápidos. Al final, a los jueces no les está quedando más remedio que organizarse para que los juzgados no queden bloqueados con el ‘día a día’; especialmente, cuando se encuentran de guardia.


En líneas generales, las estadísticas que maneja el Observatorio contra la Violencia de Género (www.poderjudicial.es) han registrado un descenso de los enjuiciamientos por violencia sexista en Euskadi. Durante el primer trimestre de este año fueron sometidas a juicio 209 personas (202 hombres y 7 mujeres). En cambio, en los tres meses siguientes, sólo fueron juzgados 142 individuos (140 hombres y dos mujeres); es decir, un 32% menos. No obstante, apenas ha variado la proporción de sentencias condenatorias, que se sitúa genéricamente en el 74%, si bien asciende al 80% en el caso de los extranjeros.


En este sentido, los inmigrantes aparecen claramente sobrerrepresentados en los procedimientos por maltrato sexista, pues aunque ese colectivo sólo supone el 5% de la población vasca, acaparó el 25% de los enjuiciamientos entre enero y marzo pasados; y el 33% entre abril y junio. Del mismo modo, una de cada cuatro mujeres que solicitó una orden de protección durante el segundo trimestre en Euskadi tenía origen extranjero, una proporción que se repitió entre los hombres denunciados.


Los familiares
El último estudio del Poder Judicial también incluye otro dato llamativo: en el segundo trimestre de este año, el País Vasco apareció como la segunda comunidad con menos denuncias de malos tratos en los tribunales (3,6 por cada diez mil habitantes), sólo por delante de Extremadura (3,5). A gran distancia figuran Andalucía y la Comunidad Valenciana (ambas con 8,6), así como Madrid (8,2) y Cataluña (6,4).


En términos absolutos, de las 769 denuncias presentadas en los juzgados vascos durante el segundo trimestre, apenas 53 fueron formuladas personalmente por la víctima y sólo una fue instada por los familiares. Otros 65 expedientes se pusieron en marcha por iniciativa de los servicios sociales y de los centros sanitarios, mientras que los 650 restantes correspondieron a atestados realizados por la Ertzaintza y Policías locales.


Ahora bien, cuando intervinieron los funcionarios policiales, casi siempre lo hicieron tras recibir una llamada de la víctima (571 casos). Muy pocas veces actuaron tras recibir un aviso de algún miembro de la familia (11) o reaccionaron por su propia iniciativa (68).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: