• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

  • Anuncios

> Berria: Hezkuntza > TREINTA ASOCIACIONES, ENTRE LAS QUE FIGURA EHGAM, SE UNEN EN DEFENSA DE LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN GERNIKA

  • Treinta asociaciones se unen en defensa de la paz en Gernika
  • El Foro nace con el objetivo de afianzar la promoción de los derechos humanos. Recoge los compromisos derivados del Plan de Paz y Convivencia aprobado por el Gobierno vasco en 2006.
  • Deia, 2007-11-25 # Imanol Fradua · Gernika-Lumo


Una treintena de colectivos unieron ayer sus voces en Gernika-Lumo para reforzar la cultura de la paz en Euskadi “y contribuir a su consolidación”. El denominado Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, que engloba al activo tejido asociativo pacifista vasco, ha celebrado su primera reunión durante dos días en la villa, una cita donde ha adelantado su hoja de ruta para “fortalecer la convivencia” en la sociedad del futuro.


La agrupación recalcó en su comparecencia de ayer que tiene como misión preferencial cooperar activamente “tanto con las asociaciones existentes en nuestra geografía que trabajan en este ámbito, como con las administraciones públicas en general”, para el análisis y la posterior reflexión sobre las necesidades existentes en la educación en los derechos humanos y la paz en la CAV. Para ello, han recogido los objetivos y compromisos parlamentarios asumidos por el departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco en el Plan de Paz y Convivencia, aprobado en abril del pasado año. Su presidenta, la directora de Gernika Gogoratuz María Oianguren, calificó la creación del foro como “la consolidación de un trabajo previo” por parte de las entidades participantes “para facilitar el intercambio de experiencias e información en la materia”.


Colectivos pacifistas como Unesco Etxea, Aldarte, Arantzazu Baketik, Lokarri, Unicef Euskadi, Arco o Gernika Gogoratuz han unido sus fuerzas, junto con otras asociaciones sociales con base en los movimientos para la igualdad de las personas. Y lo han hecho basándose en la necesidad de “recopilar, actualizar y divulgar la información obtenida” por este recién nacido colectivo -fue constituido en el mes de marzo de este año- “sobre actividades y programas en educación para la paz”. Los responsables del foro apuntaron, no obstante, que los primeros contactos para su creación se dieron “años atrás”. “El acto de hoy -por ayer- es el paso final de un movimiento que se barruntaba desde principios de esta década”, explicaron.


El foro por la paz y la convivencia pretende erigirse en instrumento colaborador de las Administraciones públicas. Según expusieron ayer en Gernika-Lumo, el colectivo “trasmitirá a los organismos” que operen en el ámbito de la defensa de los derechos humanos “las necesidades y demandas detectadas en la sociedad vasca”. De igual manera, su papel estará ligado a la defensa de los derechos universales bajo “la aportación de ideas y propuestas que promuevan el desarrollo de políticas concretas”. Y siempre “en parámetros de calidad, eficacia y optimización y creación de nuevos de recursos” para fomentar e incentivar “actividades conjuntas entre las administraciones y el foro, el fortalecimiento del tejido asociativo en red, y la sensibilización de la sociedad en este ámbito”.


  • John Paul Lederach · Experto en construcción de la paz y reconciliación
  • “Han existido oportunidades para la paz, pero no instrumentos para sostenerla”
  • DEia, 2007-11-25 # I. Fradua · Gernika-Lumo

Invitado ayer en el foro por la paz, John Paul Lederach ofreció la distinguida versión de uno de los más reconocidos expertos en conflictos civiles. Los procesos de paz de Colombia, Somalia o Irlanda del Norte no tienen secretos para este profesor del Instituto Internacional Joan B. Crock de la Universidad de Notre Dame. Y también conoce en profundidad las claves del conflicto político vasco.


Presenta su último libro ‘La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz’.
Recoge la idea de que la reconstrucción de la paz se acerca a la creatividad en la capacidad de crear espacios para acercarse al bando contrario. He trabajado tres décadas en Sudamérica y en los países africanos, sobre todo; y la resolución de los conflictos radica en la construcción de puntos convergentes y redes de interacción social.

Conoce las singularidades del conflicto político vasco. ¿Qué opina usted de la situación actual?
El patrón histórico se ha repetido de manera constante estos últimos años. Ha habido aperturas y oportunidades para conseguir la paz, pero los procesos no han estado acompañados de instrumentos para sostenerla, sino de concesiones puntuales. No ha habido ni la infraestructura necesaria ni la visión para encarar un cambio social de raíz. Sin embargo, observo con esperanza un futuro mejor en Euskadi, que permita desembocar en el cese de la violencia.


¿Es tan necesaria la participación ciudadana para la resolución de los conflictos?

Existen cauces de participación diferentes, aunque siempre he abogado por la participación ciudadana, junto con la aportación de las clases dirigentes. Dinamizar foros como los celebrados hoy -por ayer- es una buena herramienta para llegar a la tan ansiada paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: