• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

  • Anuncios

> Berria: Bikoteak > GALICIA: LA XUNTA PONE EN MARCHA EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

  • La Xunta pone en marcha el registro para parejas de hecho
  • La inscripción equipara estas uniones a las del matrimonio convencional. Funcionará de forma descentralizada en las delegaciones de la Consellería
  • El Correo Gallego, 2007-12-21

Los gallegos contarán a partir de principios del próximo año con un registro de parejas de hecho autonómico que supone, según apuntó ayer el presidente de la Xunta, “un paso adelante” en la equiparación de estas uniones con las de los matrimonios convencionales.


El decreto que ayer aprobó el Consello de la Xunta para la puesta en marcha de este registro que prevé la Lei de Dereito Civil de Galicia sólo tiene que esperar a que transcurran veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia. A partir de esa fecha, de forma voluntaria y gratuita, podrán inscribirse en el nuevo registro “las uniones de dos personas mayores de edad, capaces y que convivan con la vocación de permanencia en una relación de afectividad análoga a la conyugal y expresando su voluntad de equiparar sus efectos a los del matrimonio”.


El registro autonómico funcionará de forma descentralizada y se gestionará a través de las delegaciones provinciales de la Consellería de Presidencia.


Las parejas podrán hacer constar, además de la constitución formal de su unión, los pactos que consideren oportunos para regir sus relaciones económicas durante el período de convivencia y para liquidarlas en el momento de su extinción, siempre y cuando esos acuerdos se ciñan a las leyes vigentes.


Para inscribirse en el registro es necesario presentar documentación acreditativa de ser mayor de edad, no tener relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea directa ni colateralmente hasta tercer grado, no estar ligados por matrimonio a otra pareja y que alguno de los miembros esté empadronado en algún municipio gallego.


Los datos: más de 40.000

Galicia, según los datos que reflejan los registros municipales, existen en la actualidad más de 4.000 parejas de hecho. En el caso de estas inscripciones municipales, los ayuntamientos podrán decidir si trasladan sus registros al de la Xunta. Para ello, tendrán que solicitar autorización individual a las parejas inscritas, ya que su relación pasaría a regirse por la Lei de Dereito Civil de Galicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: