• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

> Berria: Prostituzioa > CATALUNYA: PUEBLOS DE GIRONA BUSCAN NORMAS CONTRA LA PROSTITUCION DE CARRETERA

  • Inquietud ante el incremento de mujeres junto a la N-2, Alt Empordà
  • Pueblos de Girona buscan normas contra la prostitución de carretera
  • El Govern asesora a 10 localidades para impulsar ordenanzas y regular esta práctica
  • El Periódico de Catalunya, 2007-12-21 # Ferrán Cosculluela · La Jonquera

Se les acabó la paciencia. A la vista de que ni el Parlament ni el Congreso están por la labor de impulsar una ley que regule el ejercicio de la prostitución, una decena de pueblos de las comarcas de Girona quiere dotarse de una herramienta legal que les permita afrontar la proliferación de mujeres que ofrecen sus servicios en los arcenes de las carreteras.


Estas localidades, situadas en la comarca del Alt Empordà, se han dirigido a la delegación del Govern con el fin de que les asesore para impulsar ordenanzas municipales que regulen y sancionen esa práctica en la vía pública. Una actividad que, cuando llega el buen tiempo, resulta muy visible en las vías de la demarcación, especialmente en el tramo de la carretera N-2 entre Girona y La Jonquera.


La referencia de Barcelona
El delegado del Govern en Girona, Jordi Martinoy, explicó ayer que los servicios jurídicos de las conselleries de Governació y de Interior están estudiando las consecuencias que tendría la aprobación de una normativa de este tipo. Martinoy precisó que la ordenanza de referencia sería la aprobada en Barcelona, con el objetivo de regular el ejercicio de la prostitución y establecer un régimen de sanciones para los usuarios y las profesionales que incumplieran la ley. “En unos meses daremos respuesta a las propuestas que nos han hecho los ayuntamientos, y serán ellos los que deberán decidir el calendario de su aprobación”, explicó.


Aunque la mayoría de las profesionales del sexo prestan su servicios en carreteras de titularidad estatal o autonómica, muchas de ellas utilizan caminos municipales que dan acceso a estas vías para llevar a cabo su trabajo. La falta de una ley general que regule la prostitución impide que los agentes de los Mossos d’Esquadra o de la Policía Local puedan intervenir si resulta necesario. Por el momento, los policías se limitan a controlar y proteger a las prostitutas y solo pueden actuar cuando se producen delitos asociados (proxenetismo, prostitución de menores o incumplimiento de la ley de extranjería, por ejemplo).


Martinoy afirmó que una ordenanza de este tipo permitiría que cualquier agente del orden pudiera intervenir cuando alguien fuera sorprendido ejerciendo la prostitución en el término municipal. Aunque se trata de una competencia de los ayuntamientos, el delegado del Govern se mostró partidario de que se lleve a cabo una armonización entre todos los consistorios que aprueben una normativa semejante, para equiparar la regulación y las sanciones. El objetivo es evitar “efectos perversos”, como el aumento de la prostitución en las localidades donde no exista normativa o donde esta sea más permisiva.


El representante de la Generalitat en las comarcas de Girona insistió en que la prostitución es un asunto “muy preocupante”, y pidió a los legisladores que regulen “de forma valiente esta realidad”, ya que sin una normativa estatal y autonómica las ordenanzas municipales no son más que un parche paliativo. “No hay que crear falsas expectativas. Sin una ley más global esta cuestión no se resolverá de un día para otro”, advirtió Martinoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: