• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

> Berria: Indarkeria > UN 10% DE LAS VICTIMAS DE GENERO DEJA EL PROCESO JUDICIAL

  • Un 10% de las víctimas de género deja el proceso judicial
  • El País, 2007-12-27

Un 10% de las mujeres víctimas de violencia machista renunciaron a seguir con el proceso judicial abierto a partir de una denuncia, aunque ello no quiere decir que la investigación no continúe. Los últimos datos que ha presentado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género revelan además que en el tercer trimestre del año se concluyeron 21.233 procedimientos de los cuales un 19% acabó con sentencia condenatoria (4.106). Pero hubo 905 quebrantamientos de condena y en más de 700 casos el agresor incumplió las medidas cautelares acordadas para la protección de la víctima.


Casi la mitad de los procedimientos concluyeron por sobreseimiento. Del total de las sentencias, el 55% de los condenados eran españoles y un 27%, extranjeros.


De las 32.372 denuncias en ese trimestre, 21.708 fueron iniciadas por las víctimas ante la policía, cuando los agentes intervienen en los casos, y 3.365 se pusieron directamente en los juzgados. Las denuncias presentadas por los familiares fueron 269, la mayoría de ellas también ante los agentes policiales. Comparando los tres primeros trimestres de este año se constata una tendencia al alza del número de denuncias, que han pasado de las 29.277 de enero a marzo a las 32.372 actuales. Esto significa un incremento del 10,6%, lo que, según el Observatorio, “confirma la tendencia, lenta pero permanente”, a denunciar estas agresiones.


Los delitos por lesiones suponen el 71% del total de los instruidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: