• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

> Erreportajea: Eliza > LAS DECLARACIONES MAS POLEMICAS DE LA IGLESIA ESPAÑOLA

  • Las declaraciones más polémicas de la Iglesia española
  • La polémica vuelve a saltar tras las declaraciones del obispo de Tenerife sobre el abuso de menores. Repasamos aquí otras declaraciones de importantes miembros de la Iglesia que desataron controversia. El matrimonio homosexual o la asignatura de la Ciudadanía han sido alguno de los temas más recurrentes durante los últimos años. Gobierno y la Iglesia siempre han tenido motivos para polemizar.
  • 20 Minutos, 2007-12-27 # David Yagüe

  • Sobre los matrimonios homosexuales…
  • En la Iglesia siempre hubo homosexuales y les seguimos queriendo.

La aprobación de la ley que permitía las uniones entre personas de un mismo sexo ha sido sin duda uno de las materias que más espinas ha levantado. La oposición, y la reacción de la Iglesia, ante esta normativa provocó gran debate en la sociedad.

En mayo de 2005, los obispos recordaron a los católicos su deber de oponerse a esa legislación y a esa práctica que según los prelados suponía una “subversión de los principios morales más básicos de la sociedad”.

En su activa militancia por defender sus ideas, más de 15 obispos se manifestaron, un mes más tarde, en un acto convocado por el “Foro de la Familia”. En aquella marcha el obispo de Granada afirmó que el matrimonio entre personas de un mismo sexo “discriminaba a los matrimonios verdaderos” y ofendía a “la inteligencia”.

Sin duda, otras declaraciones que provocaron sorpresa y polémica fueron las del Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, que comparó a Zapatero con el emperador romano Calígula (considerado uno de los mayores y más sanguinarios tiranos de la historia) por permitir el matrimonio homosexual y no dudó en afirmar que en la Iglesia siempre hubo homosexuales, uno fieles, a los que, afirmó, “seguimos queriendo”.

  • Sobre la Educación para la Ciudadanía…
  • Los colegios religiosos que impartieran esa asignatura colaboraban “con el mal”.

La nueva asignatura escolar creada por el gobierno también provocó fuertes reacciones desde el estamento eclesiástico. Las razones eran que, en opinión de Monseñor Agustín García-Gasco promovía un “ateísmo científico” que le recordaba a la URSS.

Con semejantes precedentes no era extraño que el Arzobispo de Granada llamara a los padres a la “desobediencia civil” ante la asignatura y que el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Cañizares, afirmara que los colegios religiosos que impartieran la materia estaban “colaborando con el mal”.

  • Sobre prácticas sexuales y reproducción…
  • ¿Cómo se puede decir no a la guerra, decir no a la violencia en los hogares y decir sí al aborto?

Estos asuntos siempre han provocado fricciones cuando la Iglesia opina sobre ellos desde hace siglos. En marzo de 2006, la Conferencia Episcopal Española presentaba una introducción pastoral para fieles y teólogos donde consideraba como “pecados graves” la masturbación, la fornicación, la pornografía y las prácticas homosexuales.

Un año antes, en enero de 2005, muchos medios de comunicación publicaron que la Iglesia “flexibilizaba” su postura sobre el uso del preservativo como método contra el SIDA. Sin embargo, la Conferencia Episcopal rectificó con prontitud y afirmó que su uso era “contrario a la moral de la persona”.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio Cañizares, al reflexionar sobre la moral en España realizó una pregunta que también levantó polémica: “¿Cómo se puede decir no a la guerra, decir no a la violencia en los hogares y decir sí al aborto?”

Sobre la reproducción asistida, el Obispo de Cartagena comparó estas prácticas con los experimentos del doctor Frankenstein.

  • Sobre otros temas…
  • Yo no los puse. Yo no los quito.

La ley para la Memoria Histórica también trajo polémicas declaraciones desde la Iglesia. El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez declaraba sobre los restos franquistas en las parroquias de su diócesis lo siguiente: “Yo no los puse. Yo no los quito”. Eso sí, matizó que lo haría si la Ley le obligaba.

A finales de 2006, la Junta Islámica solicitó permitir el rezo conjunto de cristianos y musulmanes en la mezquita-catedral de Córdoba. La Conferencia Episcopal consideró que veía “absolutamente inviable” el rezo musulmán en dicho recinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: