• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

> Berria: Ablazioa > CATALUNYA: RETIRADA LA CUSTODIA DE DOS NIÑAS POR TEMOR A LA ABLACION

  • Retirada la custodia de dos niñas por temor a la ablación
  • La juez sospecha que un viaje a Gambia tenía como fin la mutilación genital
  • El País, 2007-12-29 # Jesús García • Barcelona

Dos menores, de 6 y 13 años, se encuentran desde hace una semana bajo la tutela de la Generalitat de Cataluña. Un juzgado de Mataró (Barcelona) decidió retirar la custodia de las menores a los padres, ante la sospecha de que pretendían trasladarlas a Gambia -su país de origen- para practicarles la ablación del clítoris, al menos, a la adolescente de 13 años. La juez decidirá en las próximas horas si confirma la resolución o devuelve a las menores a sus padres, Mohammed F. y Ana S.

Las sospechas comenzaron hace unas semanas en la escuela donde estudia una de las menores, en Premià de Mar. La niña hizo comentarios sobre la supuesta intención de sus padres de aprovechar las vacaciones de Navidad para llevarlas, a ella y a su hermana, a Gambia. Una profesora temió actitudes extrañas y encendió la voz de alarma.

A partir de ahí, se inició el protocolo habitual en los presuntos casos de mutilación genital femenina sobre menores, un delito castigado en el Código Penal con penas de seis a doce años de cárcel. Los padres fueron citados a una entrevista, pero “se negaron a colaborar”, explicó ayer Mercè Gisbert, concejal de Premià. A la segunda entrevista ni siquiera acudieron, por lo que los servicios sociales del Ayuntamiento denunciaron el caso.

La juez decidió retirar el pasaporte a los padres, a los que tomó declaración el jueves. La madre negó los hechos con tres argumentos: que no han comprado los billetes de avión, que no tiene vacaciones por Navidad y que colabora en una entidad contra la ablación, cuyo nombre no concretó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: