• Páginas

  • Categorías

  • Archivos

> Berria: Eliza > LA IGLESIA GUARDA SILENCIO SOBRE EL OBISPO DE TENERIFE

  • La Iglesia guarda silencio sobre el obispo de Tenerife
  • El País, 2007-12-29

El obispo de Tenerife comparó la homosexualidad con la pederastia y dijo que “hay adolescentes que desean los abusos, incluso los provocan”. La Iglesia católica no ha querido pronunciarse sobre ello. Silencio tanto desde la archidiócesis de Sevilla -a la que pertenece Tenerife- como en la Conferencia Episcopal Española.

Pero declaraciones como ésas no pasan inadvertidas. Los periodistas recabaron la opinión sobre ellas al presidente del Gobierno y al líder de la oposición. Zapatero, con gesto de reprimir una respuesta, se limitó a decir que prefiere no contestar. Mariano Rajoy aseguró que no se siente “capaz de entender exactamente lo que ha querido decir” Bernardo Álvarez, el prelado de Tenerife.

Otros le han entendido perfectamente y recriminado con dureza. Al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, le parece una “barbaridad” que el obispo suscriba el mismo argumento que utilizan los pederastas. “Un poquito más de rigor y de cuidado con los ejemplos en que se usan a los niños”, pidió. “Los que creen que la pederastia es algo bueno lo justifican con que son los niños los que dan el consentimiento y los que lo piden o lo autorizan, lo cual es perverso”, añadió.

Sacerdotes condenados
El portavoz de la Asociación pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, acusó a la jerarquía católica española y al Vaticano de amparar a sacerdotes acusados y condenados por casos de pederastia, al tiempo que pidió la renuncia del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, cuyas palabras calificó de “impactantes y execrables”. Prodeni ha enviado cartas a la Conferencia Episcopal Española y al Vaticano en las que denuncia “el apoyo y la comprensión” que la Iglesia española ha dado a curas acusados y condenados por pederastia.

“La Iglesia ambivalente ampara hasta lo indecible los comportamientos delictivos de sacerdotes pederastas y, por otro lado, desprecia los derechos que asisten a las víctimas”, recalcó. Calvo pidió que Bernardo Álvarez sea destituido como obispo.

La asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales Algarabía, de Tenerife, exigió una rectificación “pública y personal” del obispo. La presidenta de Algarabía lamentó que el obispo opine que los adolescentes incitan al abuso sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: